Cargando Eventos
Precio: 15€

Habilidades infinitas

Varias personas que asisten al taller de pie haciendo un semicírculo miran unas hojas con dibujos que hay en el suelo

Formación teórico-práctica para realizar talleres de teatro físico dirigidos a personas con discapacidad funcional

EL TALLER

 “Una parte sustancial de las dificultades y desventajas que tienen las personas con discapacidad no son atribuibles a su propio déficit y limitaciones, sino a carencias, obstáculos y barreras que existen en el entorno social” Alcain Martínez

Con la propuesta del taller se pretende formar a nivel práctico- teórico a educadores, artistas y jóvenes interesados en el teatro -físico como herramienta para trabajar con personas con discapacidad funcional.

Los alumnos aprenderán técnicas de teatro (teatro físico, teatro sensorial, manejo de objeto, danza y voz), métodos y estrategias de adaptación de las actividades y conocerán las experiencias de profesionales que trabajan con grupos de personas con necesidad de apoyo.

Este taller quiere dotar de herramientas como:

  • Promover el desarrollo de competencias transversales en el ámbito expresivo, pedagógico, artístico y relacional a través del empleo de las técnicas de teatro- físico.
  • Proveer instrumentos útiles para la gestión de grupos de personas con necesidad de apoyo, la prevención de su malestar, la mejoría de su calidad de la vida, el desarrollo de su autonomía y capacidad crítica.
  • Acercar a las competencias de los alumnos, instrumentos y conocimientos propios de las artes, útiles para la gestión de las dinámicas de grupo y el desarrollo del bienestar.
  • Mejorar la capacidad de análisis, planeamiento, realización y verificación de actividades artísticas o del tiempo libre con grupos de personas con necesidad de apoyo.
  • Ofrecer herramientas de teatro que permitan a los alumnos, enseguida, proponer actividades coherentes con la realidad del contexto sociocultural y del grupo de personas con discapacidad funcional.
  • Indirectamente contribuir a mejorar la calidad de vida, el desarrollo personal, educativo, social, cognitivo y emocional de personas con cualquier tipo de discapacidad, independiente del colectivo o grupo social al que pertenezcan.
  • Indirectamente contribuir a la integración social y laboral de personas con cualquier tipo de discapacidad funcional.
  • Al finalizar el taller los alumnos habrán desarrollado un recorrido individual y grupal y podrán manejar las técnicas aprendidas en su vida laboral o en futuros contextos de trabajo, utilizando el teatro como herramienta educativa.

CONTENIDOS

Introducción teórica
  • Definición de discapacidad funcional
  • Accesibilidad: que entendemos por “pedagogía accesible”.
  • La participación de las personas con necesidad de apoyo: como alargar los márgenes de participación.
  • El arte educación: crear para expresar emociones e ideas.
  • El teatro como herramienta para trabajar con personas con discapacidad funcional: historia y experiencias en Europa.
  • Definición de algunas bases para trabajar: las características del grupo al que nos dirigimos, el contexto familiar y estado de salud de cada uno, dinámicas internas del grupo, expectativas.
  • El teatro siempre se adapta: estrategias y técnicas para adaptar las actividades.
  • Las herramientas de teatro necesarias para llevar a cabo un taller de teatro con personas con discapacidad  funcional.
  • El teatro sensorial.
  • El teatro-danza con personas sordas o ciegas.
  • Manejo de objetos.
  • Cómo captar y mantener la atención: los recursos de un educador teatral.
  • Música: la importancia de crear un ambiente sonoro acogedor, relación entre música y energía.
  • Cómo diseñar un taller.
  • Ejemplos de otras compañías de danza: la experiencia de Maite León (Madrid), El Tinglao (Madrid), Estela Lapponi ( Br) y DV8 (UK).
  • Ejemplos de experiencias de teatro integrado en Italia: Cía Pippo del Bono, Cía Claudia Contin, Cía Residui Teatro.
Parte Práctica
  • Cuerpo: los principios que mueven el cuerpo y los sentidos.
  • Energía: energía personal, energía del grupo.
  • Emoción: emoción personal, emoción grupal, compartir la emoción.
  • Voz: respiración y juegos de emisión vocal, la emoción y la voz, uso de onomatopeyas.
  • Escucha: crear un grupo y un espacio de creación sin prejuicio y sin juzgar
  • Espacio: espacio personal, el otro, el espacio colectivo y el espacio escénico.
  • Improvisación: individual, en pareja, grupal y cuenta cuentos.
  • Imaginación: juegos teatrales de imaginación, creación de circunstancias fantásticas.
  • Adaptación de las actividades teatrales a las exigencias del grupo con diversidad funcional.

METODOLOGÍA

Todas las sesiones se dividirán en dos partes: una teórica y otra práctica.

En la parte teórica se ofrecerán a los alumnos técnicas, estrategias, teorías de teatro y educación no formal para plantear correctamente un taller de teatro. Se presentarán las experiencias de compañías que trabajan con colectivos de personas con discapacidad funcional.

En la parte práctica se propondrán técnicas de teatro-físico y danza-teatro. Es imprescindible conocer las técnicas de teatro-danza antes de proponer un taller para personas con discapacidad funcional. Cada sesión se cerrará con una actividad en círculo. Este será el momento para expresar exigencias específicas, aclarar la conexión entre la teoría y la práctica y hacer preguntas.

LA MONITORA

Viviana Bovino

​Viviana Bovino – Laboratorio Internacional RESIDUI TEATRO

Actriz, bailarina y pedagoga. Es fundadora del Laboratorio Internacional Residui Teatro. En su trabajo transita el puente entre la danza y el teatro, cantando, a través de la búsqueda constante de principios que permiten la acción en movimiento del cuerpo holístico. Ha presentado espectáculos, talleres para personas con y sin diversidad funcional (Europa, África, América y Asia). Dirige acciones performativas, es autora de artículos y textos. Es directora del encuentro internacional de mujeres creadoras “Tradición Transmisión Transgresión” y pertenece a la red Magdalena project..

En ámbito de arte y diversidad funcional, realiza proyectos de formación en colaboración con Escuela Pública de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil de la Comunidad de Madrid, Asociación ARGADINI, Fundación Psico Ballet Mayte León, Plena Inclusión, Proyecto la Ciudad de las niñas y de los niños CNR Roma colaborando con Francesco Tonucci, FESTIVAL VISIBLES Madrid, Máster Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social (Universidad Complutense Madrid), entre otros.

Desde el 2021 es coordinadora pedagógica (para España) del proyecto europeo Actable (programa Erasmus+) enfocado en la experimentación de la danza- teatro con menores con diversidad funcional en el Instituto San Jose de Madrid; colabora a la escritura del manual ACTABLE de pedagogía artística accesible.

Subir